Toluca, Edomex, 11 de junio de 2021.- Cajas tetrapack, playo, cinta adhesiva y amor por los animales, son los principales materiales que Olga y Lucy utilizan para elaborar casitas para mascotas y con ello, apoyar al cuidado y control de perros y gatos que viven en situación de calle en la zona sur del municipio de Toluca.

A pesar que parece una labor sencilla, en realidad el proceso es complejo desde la recolección, para lo que han emprendido campañas de donación de envases de leche y jugo, pero para cumplir con su función y ser resistentes, deben estar en buenas condiciones, sin aplastar, completamente limpios y con tapa de rosca; cuestiones que no siempre cumplen las donaciones.

Para realizar una casita de necesitan entre 160 y 280 envases, según el tamaño, y requiere un tiempo de 6 hasta 10 horas, pero al finalizar queda la satisfacción que cada casita será intercambiada por croquetas para alimentar a los perros que albergan para esterilizar, así como por materiales para seguir construyendo casas.

“No las vendemos, las intercámbianos por croquetas, nuestra misión es detectar perritos, agarrarlos, esterilizarlos, tenerlos 10 días, los ponemos en adopción o los soltamos, porque mantenerlos no nos es posible”, explicó Olga, estudiante perteneciente de Animalistas en Acción, una agrupación independiente.

Con su labor, que iniciaron hace dos años, aseguró que han logrado que en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan el número de perros en situación de calle haya disminuido, y los que se pueden ver ya se encuentran esterilizados, por lo que ahora han expandido su accionar en comunidades aledañas como San Juan Tilapa y Tlacotepec.

Aunque quisieran dejar casitas en la calle para resguardo de los perros callejeros, ya no es opción, pues se encontraron con personas que las robaban o dañaban, por lo que ahora sólo llevan a cabo esa acción de encontrar a un vecino que se haga responsable.

Detectaron que durante la pandemia incrementó el número de perros y gatos abandonados por sus dueños al no poder o querer seguir manteniéndolos, por lo que buscan extender su labor pero eso requerirá de más recursos, por lo que llamaron a la población a también actuar y apoyar con las donaciones en especie o en efectivo, y abonar así al control y bienestar animal.

“Se necesita que se concienticen más, son muy indiferentes al dolor de los perros que están en la calle, que entiendan no están en la calle por gusto, las mismas personas son quienes los sacan y se reproducen”, dijo Leticia García Hernández. Para cualquier aportación se pueden contactar a través de la página de Facebook Animalistas en Acción.