Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edoméx., 26 de octubre del 2016.- Crean un mariposario en el Parque Ecológico Ehécatl en donde se crían cerca de 78 especies de mariposas, que representan el 10 por ciento de las registradas en el territorio mexiquense.
El gobierno municipal de Ecatepec y la Asociación Ambientalista Guardianes del Ehécatl crearon este espacio al aire libre, en el cual crían a diferentes ejemplares, principalmente la Monarca.
Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que esta reserva ecológica es la más importante del Valle de México, cuya extensión es de cinco mil 306 hectáreas, de las cuales 34 por ciento están ubicadas en Ecatepec, por lo que es importante su preservación y restauración, con el propósito de que las mariposas y los 43 tipos de aves que habitan en la sierra contribuyan a mantener el equilibrio del ecosistema.
Explicó que debido al trabajo realizado por el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec y el grupo ecologista, el mariposario cuenta con un invernadero para la germinación de algodoncillo –asclepias curassavica-, principal alimento de las mariposas, por lo cual además de la Monarca habitan especies como la Virrey, del Aguacate, Leptotes Marinas, Riodinidae, Eurema mexicana, Saltarinas, entre otras.
Ángel Jaquez Flores, presidente de Guardianes del Ehécatl, informó que en el invernadero también protegen orugas y capullos para que alcancen su desarrollo y garantizar su sobrevivencia, debido a que fuera de este espacio los insectos depredadores como las moscas y avispas afectan este proceso.
Daniel Granados Marmolejo, presidente de la asociación civil Sierra de Guadalupe, dijo que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno es primordial para la preservación de esta zona montañosa y que la parte de sierra que se ubica en Ecatepec cuenta con 43 especies de aves, que representa más de 40 por ciento de las que han localizado en toda la reserva que abarca esta localidad y los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán.
Dijo que estas montañas son un filtro natural del aire al capturar partículas suspendidas de contaminación, además de ser un captador de agua para los mantos freáticos, cuyo ecosistema cuenta con diversas especies de flora y fauna; en esta región hay 15 especies de reptiles, como víbora de cascabel, zincuate, lagartija de collarín entre otras, que son originarias del lugar.
Agregó que viven en esta zona 11 tipos de mamíferos, como ardilla voladora y trepadora, zorro, conejo, tlacuache y cacomixtle, este último en peligro de extinción; además también hay anfibios, luciérnagas y cerca de 33 especies de arácnidos como viuda negra, saltarina y león.
Además, la flora también es abundante y variada ya que hay huizache, mezquite, copal y palo loco; de manera adicional el gobierno municipal y los integrantes de estos grupos siembran retamas, encino mexicano y pino, entre otras especies.