Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEOTIHUACÁN, Edomex, 2 de marzo de 2017.- Incrementa la población de Águilas Reales en el Centro de Conservación, ubicado en el interior del Parque Reino Animal, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó a su cuidado una pareja de estas aves en peligro de extinción.
Luego de un año y cuatro meses de haber sido inaugurado el refugio del Águila Real, la dependencia federal en el mes de enero puso a su custodia la pareja integrada por Canek y Maya, para que se puedan reproducir.
En todo el territorio nacional se tienen registradas solamente 150 parejas de las aves en su hábitat natural, por eso se inició con este proyecto ya que su reproducción en vida silvestre es mínima debido a los depredadores naturales, caza furtiva y su venta para colecciones privadas.
También uno de los factores que ha ocasionado la disminución de la población, es que una hembra solo empolla un huevo, por lo que las expectativas para que crezca la población disminuyen.
“Una hembra solo empella uno de cuatro huevos, los demás los desecha, y es aquí cuando nosotros los recogemos y tratamos que de forma artificial puedan nacer las águilas y con ello tener más oportunidad para que nazcan más Águilas Reales”, dijo el médico veterinario encargado del Centro de Conservación, Cristian Saúl Reyes Mendoza.
El proyecto inició para proteger el “Inca” la primer Águila del refugio, pero con la llegada de Canek, se espera que en los próximos meses se logre el apareamiento y lograr así su reproducción en cautiverio.