Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex., 19 de agosto de 2017.- Las donaciones de leche materna en el Estado de México en su mayoría son por altruismo, señaló la jefa del banco de leche del hospital Mónica Pretellini, Stefanie Gómez Gómez, quien también apuntó que las reservas de este producto en dicho hospital van creciendo favorablemente al igual que en los siete depositarios restantes del estado.
La recaudación, comentó, es a partir de un proceso de selección de donadoras de este producto lácteo, que por lo general son altruistas, y consideró fundamental difundir y promover la donación de leche humana para tener más producto y cumplir con las necesidades de este recurso a pesar del crecimiento de estas reservas, dijo en entrevista exclusiva para Quadratín Estado de México.
Es necesario que cualquier candidata a donar leche materna se someta a un examen de filtro donde se le harán diversas preguntas con respecto a su estado de salud y hábitos, además de pruebas físicas y químicas al producto con lo que garantizarían la calidad de la leche, la cual está destinada a los neonatos de este nosocomio.
Que la donadora tenga un excedente de leche humana es fundamental para este proceso, además de ser sometida a una prueba rápida de VIH, y otra de hepatitis para comprobar que el producto no está contaminado y puede ser consumido con seguridad.
Posteriormente se les brinda la capacitación para que puedan extraer la leche de manera individual si es que no desean acudir al lactario del hospital. El producto deberá de ser depositado en frascos de vidrio con tapas de plástico, la cual es pasteurizada para el consumo de los infantes.
Este producto es obligatorio para la alimentación de infantes prematuros, con bajo peso al nacer o con intervenciones quirúrgicas, de ahí la importancia de robustecer estas reservas. De los 19 bancos de leche materna que hay en la República Mexicana, 7 se encuentran en el Estado de México.