Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 20 de abril de 2018.- Ante el crecimiento demográfico la utilización de los espacios serán el principal reto para el futuro a nivel nacional e internacional, se debe pensar en la distribución y utilización de las tierras, así lo señaló Massimo Livi Baci, investigador de la Universidad de Florencia, Italia.
En el marco del congreso «Los desafíos demográficos en México y América Latina», celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de México, el ponente señaló que por encima de la alimentación, el cual no será un reto porque el hombre buscará las formas de obtenerlo, es el espacio, pues este es único.
Actualmente más del 50 por ciento de las tierras es modificada por la acción humana de manera directa e indirecta, con la creación de infraestructura, de hogares, la industria, así como la forestación, los campos de cultivo y praderas.
«La acción humana impacta sobre más de la mitad de la superficie, …con eso se produce una antropización (transformación del humano sobre el medio) de los espacios más frágiles, como áreas pluviales y amazónicas y costeras», expresó.
Por ello indicó que se necesita conservar un equilibrio ambiental, lo cual se ha visto complicado debido al crecimiento poblacional y la explotación económica, donde se tiene impacto en las costeras y áreas verdes, donde la deforestación ha sido elevada.
Asimismo, este crecimiento se ve en las metrópolis y megalópolis, las cuales también han aumentado a lo largo del mundo, en 1990 se contemplaban 10, para 2017 se registraron más de 31, cuestión que también se relaciona con el incremento de la contaminación y la emisión de gases, «se habla de industrias de la tecnología, se recomienda usar menos productos, pero no se habla del efecto del crecimiento de la población, va a tener en el futuro sobre esta emisión», dijo.
«Hay que mirar el futuro con la idea de la economización y racionalización de la utilización del espacio, será un reto primario», expresó Livi Baci, por ello dijo se necesitan políticas internacionales, pues los problemas se resolverán con la cooperación mundial y a nivel nacional con la moral y concientización, «se necesitan convenios internacionales, con el pacto de París (Agenda 2030) se ha hecho algo en términos de medio ambiente», dijo.
Massimo Livi, puntualizó que otros retos a los que se enfrentará el mundo en un futuro son la baja fecundidad que hay en muchas partes del mundo, y en contraste la alta densidad en algunas regiones, como en África, además la selección del sexo de los niños en Asia, si como el crecimiento poblacional que determina pobreza y altas tasas de mortalidad, creándose una espiral maltusiana.