Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
TOLUCA, Edomex., 5 de marzo de 2024.- La “estigmatización” de la protesta social, particularmente hacia personas defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas será el sello distintivo de este gobierno a nivel federal, particularmente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A decir de Norma González Benítez, jefa de Análisis e Incidencia de Amnistía México, la Mañanera en Palacio Nacional se ha convertido en el punto de ataque donde el representante número uno del Estado enjuicia por igual a políticos corruptos y a defensores de derechos humanos.
Esta posición en contra de los activistas está presente cuando prevalece todavía en este gobierno de izquierda la criminalización de la protesta social como medida para inhibir el descontento social.
Advirtió que este tipo de mensajes “violentos” del Poder Ejecutivo terminan abonando a la impunidad del resto del aparato del Estado y sus funcionarios públicos.
“Al haber un mensaje estigmatizante, que viene desde las propias autoridades, es como dar paso para que las propias autoridades policiacas al momento de las detenciones puedan reprimir”.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo el foro: La Necesaria Discusión sobre las Detenciones Arbitrarias, la Tortura y la Prisión Preventiva Oficiosa en México, donde participaron autoridades de ONU, DH México y Amnistía Internacional.