Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 11 de marzo de 2024.- Modernización de sanitarios, medidas de cuidado, ahorro, definición de cisternas, además de compra del líquido vía pipas son algunas de las medidas de contención que se han visto obligados a instrumentar bares y restaurantes del Estado de México ante la crisis de agua que se vive.
De acuerdo con Alejandro Rayón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, han documentado que al menos 15 por ciento de sus unidades ha tenido que invertir en sistemas de ahorro del líquido para paliar la escasez.
De igual forma hoy deben, dijo, hacer uso de un equipo sofisticado para lavar lozas; además de la instalación de mecanismos para la captación de agua pluvial a fin de tener un poco del recurso en los meses por venir.
“Ahora no hemos tenido un beneficio porque ha habido muy poca agua, lo estamos visualizando para dentro de tres o cuatro meses que inicie la temporada de lluvias, captar esa agua y sobrevivir esos meses sin pipas”.
Reconoció que hacer este tipo de cambios no ha sido sencillo, pues aseguró que se trata de “inversiones millonarias” para las que no están preparados los negocios; sin embargo, ante la situación de crisis que se avecina reconoció que deberán llevarse a cabo en todos los sitios o en aquellos quienes quieran brindar un buen servicio.
En las últimas semanas han crecido las denuncias en redes sociales sobre la falta de agua en sanitarios de bares y restaurantes del Valle de Toluca.