Controlan incendio de desperdicios industriales en Toluca
TOLUCA, Edomex., 15 de noviembre de 2024. Una nueva manifestación del sector salud se registró en Toluca, sumando cuatro protestas en la última semana. Esta vez, personal médico y administrativo del Hospital Materno, Perinatal y de Ginecoobstetricia Mónica Pretelini bloqueó la avenida Paseo Tollocan, en su cruce con Jesús Carranza, para exigir la destitución de Noemí Albarrán Guadarrama, representante sindical acusada de corrupción y favoritismo.
“Hemos recibido hostigamiento y amenazas de cambio de lugar. Los espacios del estacionamiento se asignan solo a sindicalizados, y las nuevas bases del IMSS estatal han sido amenazadas con ser retiradas si no apoyan al sindicato”, señaló una trabajadora que prefirió no revelar su nombre.
Además, los manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 22 del Valle de Toluca, denunciaron la falta de insumos médicos y exigieron el pago de salarios y prestaciones económicas. “Necesitamos insumos suficientes para garantizar una atención adecuada a los pacientes”, se leía en las pancartas instaladas en las inmediaciones del hospital.
Por otro lado, un grupo de enfermeras expresó su respaldo a Rocío Castrejón, jefa de enfermería, rechazando las acusaciones del sindicato. “No generalicen al personal de enfermería. IMSS Federal Bienestar respalda a la maestra Rocío Castrejón. Fuera el sindicato corrupto”, afirmaron.
El conflicto ha generado tensión interna en el hospital, con el personal médico y administrativo pidiendo la intervención directa de la gobernadora Delfina Gómez para resolver la situación y garantizar la estabilidad laboral y operativa del nosocomio.