Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 22 de Mayo de 2023.- Los casi 4 mil voluntarios que integran la delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se encuentran listos para actuar, en caso de que sea necesario, en beneficio de las y los habitantes de los municipios mexiquenses que rodean al volcán Popocatépetl, aseguró el delegado Estatal de la Institución, Jorge Alberto Forastieri Muñoz.
Indicó que, desde las primeras horas del sábado, cuando la actividad volcánica incrementó en el Popocatépetl, se instruyó a las 31 Delegaciones Locales que opera Cruz Roja Mexicana en el Estado de México estar listas y dispuestas para actuar, como lo han hecho siempre para salvaguardar la vida de la población y contribuir en la atención prehospitalaria y médica que se requiera.
«La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana cuenta con casi 4 mil voluntarios en las Coordinaciones de Socorros, Servicios Médicos, Enfermería, Voluntariado, Damas Voluntarias, Veteranos, Capacitación, Prevención de Lesiones, Restablecimiento de Contactos Familiares, Administración y Comunicación, que están listos, capacitados y atentos para entrar en acción si son requeridos, siempre en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales que encabezan el Plan Operativo Popocatépetl”, indicó Forastieri Muñoz.
Recordó que, en el Estado de México, Cruz Roja Mexicana cuenta con personal altamente capacitado en especialidades como: Rescate en Alta Montaña, Rescate Vertical, Rescate Urbano, Rescate Acuático, Rescate en Estructuras Colapsadas, así como Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades, quienes están preparados para actuar a favor de los mexiquenses, en cualquier circunstancia.
«Cruz Roja Mexicana es una institución con gran experiencia en la atención de todo tipo de emergencias; hemos actuado en huracanes, sismos, explosiones y todo tipo de circunstancias en las que la vida humana ha estado en riesgo, por lo que estamos capacitados y listos para apoyar a las autoridades federales, estatales y municipales ante cualquier eventualidad”, indicó el Delegado Estatal de Cruz Roja en el Estado de México.
Recordó que esta Delegación de Cruz Roja Mexicana ha participado desde hace muchos años en todas las actividades de planeación y diseño del Plan Operativo Popocatépetl, y forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil, desde su condición como Institución de Asistencia Privada (IAP), siempre de manera colaborativa con las autoridades civiles del país.
“Los mexiquenses, todos, pero en particular quienes viven en el área de influencia del volcán Popocatépetl, saben que pueden contar con Cruz Roja Mexicana. Esta Delegación está lista y dispuesta para actuar en el momento en que se requiera”, concluyó Forastieri Muñoz.