Cuando una mujer resiente maltrato físico y psicológico, presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, asimetría en su vida cotidiana, esto es entre el poder y su posición social, evidentemente puede existir un caso de feminicidio y no solo un homicidio calificado por razón de género, aseguró el titular del Poder Judicial del Estado de México Ricardo Sodi Cuellar.

El también presidente del Consejo de la Judicatura expresó que cuando una mujer denuncia violación y acoso debe de ser escuchada y atendida de inmediato, por lo que consideró justo que la sociedad exija que no desaparezca el tipo penal de Feminicidio. La estadística judicial también reflejará cuántas sentencias hay por este delito o cuántas de homicidio por razón de género o simplemente homicidio en general.

El feminicidio -manifestó Sodi Cuellar -debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos Jurídico, Económico, Social y Cultural.

En lo económico, que se impulsen los apoyos para las mujeres a fin de que no dependan de nadie, ni estén sometidas a un núcleo familiar donde solo realicen labores domésticas, pues son más susceptibles de ser afectadas por violencia de género.

En lo social, destacó la necesidad de generar la concientización sobre la denuncia, pues ellas deben tener la posibilidad de acusar y en lo cultural, que en las escuelas se fomente la cultura del respeto a la mujer y a la norma.

Consideró fundamental que autoridades, particulares, colegios de profesionistas,  asociaciones y sociedad civil se capaciten en la tutela de los Derechos Humanos, para llevar a cabo una defensa de estas garantías con integridad, principios y ética.

Subrayó que en el Poder Judicial mexiquense, servidores jurisdiccionales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en Derechos Humanos.

Sodi Cuellar se manifestó en desacuerdo con el escenario nacional, en el que existe un rezago en el trabajo remunerado para las mujeres, hay violencia laboral, recortes presupuestales en programas de apoyo que cancelan estancias infantiles y centros de atención a víctimas de violencia de género, se propone eliminar el tipo penal de Feminicidio, entre otros, por la dificultad en la acreditación del tipo penal y por estar mal configurado.

Citó que de acuerdo con US News & World Report 2019, México se ubica en la posición 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser una mujer, por abajo de Kasajistán (59), Turquía (52), Israel (43) y Arabia Saudita (41) que lo superaron en cuestiones como derechos humanos, igualdad de género y de ingresos, así como en progreso y seguridad.