PACHUCA, Hgo., 31 de mayo del 2020.- El Poder Judicial de la Federación consideró fundada la revisión y modificación que solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la suspensión otorgada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para liberar 6 cuentas por 151 millones de dólares, mismas que se mantendrán de nueva cuenta congeladas.

El pasado viernes el Juzgado Segundo de Distrito del Vigesimonoveno circuito radicado en Hidalgo -mismo que ordenó a la instancia federal de descongelar dicho recurso de la UAEH-, otorgó al ente dirigido por Santiago Nieto la revisión contra la suspensión generada por el Poder Judicial a la máxima casa de estudios del estado bajo el amparo 231/2019.

Por su parte, la UIF informó que la instancia judicial aceptó el alegato dicho bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, específicamente derivado de una solicitud por la que una autoridad extranjera solicitó asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.

De este modo, las cuentas en discordia por 151 millones de dólares que ya llevan un año congeladas por esta área operativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permanecerán bajo esta suspensión para que se pueda hacer uso de ellas, esto después de que el pasado 15 de mayo se resolviera en favor de la UAEH la devolución de este recurso.

Abundó la UIF, que esto implica a su vez que no se actualiza un desacato cometido por ellos, pues conforme al criterio de la SCJN, se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.

Por último, la UIF manifestó que reitera su total respeto al estado de Derecho, y señala que siempre ha actuado y actuará en el marco de la ley, reiterando su compromiso de seguir combatiendo el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la corrupción política.