Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex., 27 de marzo de 2017.- Los representantes del PAN y Morena denunciaron en el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) «invalidez» e «incertidumbre» en los límites del financiamiento privado para las campañas.
El asunto, motivo de disputa, es que en la sesión se propuso la aprobación del acuerdo por el que se imponen los límites para la «coperacha» que un ciudadano puede hacer de manera personal a una campaña, el cual asciende a un millón 900 mil pesos. También se propuso en 10 millones 840 mil pesos el límite de dinero privado que debe llegar para cada partido y en 20 millones 389 mil pesos el tope del financiamiento privado total para los gastos de campaña de cualquier candidato a gobernador.
Para el representante de Morena, los trabajos que realizó el IEEM en materia son desfasados y generan incertidumbre, por lo que aseveró que «no es oportuna la determinación que se está tomando en este momento» y lanzó la pregunta al pleno -para el caso de las precampañas- si alguien ya superó -los topes individuales- ¿qué pasaría?
Y de plano le puso cascabel al gato, cuando dejó ver la incompetencia del IEEM, «¿la Unidad Técnica de Fiscalización, con qué ley va a fiscalizar?, si esta autoridad no tomó esa previsión desde el inicio», y alegó que los aludidos en su caso pueden invocar el Principio de la Irretroactividad de la Ley, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo y mucho menos si estos son en perjuicio, sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.
El consejero presidente salió al paso a la crítica y como dijo José José, ya lo pasado, pasado, explicó al pleno que la propuesta de proyecto es válida para este año solamente, que lo del año pasado se fiscalizaría sobre las reglas aprobadas con anterioridad.
El PAN buscará declarar la invalidez de ese acuerdo, soltó en pocas palabras y sin decir agua va, el representante de ese instituto político.
El debate continúa.