METEPEC, Edoméx, 10 de diciembre del 2016.- “El día 5 de febrero del 2017 se cumplen los primeros 100 años de existencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tanto el texto original como las reformas a la Constitución Federal han sustentado y sustentan la vigencia de muchas leyes en el ámbito nacional. Es necesario fortalecer el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Carta Magna y de las leyes que derivan de ella, por parte de autoridades y particulares”, señaló el presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, Tomás Ruiz Pérez durante su intervención en la Tercera Expo-Congreso del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, Federación Estatal AC.

El otrora rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense expresó que los integrantes de la población mexicana, incluyendo a los profesionistas, estamos al tanto del cumplimiento el nuevo marco jurídico de combate a la corrupción.

Ruiz Pérez habló de las Reformas a la Constitución Federal, misma que ha sido reformada mediante 229 decretos del Constituyente Permanente, modificando 698 artículos ordinarios y algunos transitorios; divulgándose la primera reforma el 8 de julio de 1921 y la última el 15 de agosto del 2016. De los 136 artículos originales, únicamente 21 aparecen sin reformas, siendo los numerales 8, 9, 12, 13, 23, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 86, 91, 118, 126, 128, 129, 132 y 136.

“Excluyendo a Venustiano Carranza, quien no propuso ninguna reforma, los presidentes Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines son los que menos modificaciones constitucionales propiciaron, ya que cada uno promulgó un solo decreto, adecuando dos artículos. Hasta la fecha, ha sido Felipe Calderón Hinojosa el presidente que más reformas constitucionales ha auspiciado, al haber promulgado 36 decretos, que modifican 145 artículos”, acotó el abogado especialista en el tema.

Usted querido lector se preguntará qué ha sucedido en la materia durante el presente sexenio de Enrique Peña Nieto. La respuesta la tiene el ex rector de la UAEM, quien externó que en la administración del presidente actual se han dado 24 decretos, que modifican 147 artículos. En cuanto a la Reforma Constitucional Federal de Combate a la Corrupción, Tomás Ruiz Pérez argumentó que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2105, se reforman, adicionan y derogan 14 artículos de la Constitución Federal, en materia de combate a la corrupción, dentro de los que sobresalen los preceptos 73, 79, 116 y 122. Dicho decreto entró en vigor al día siguiente de la mencionada publicación, con las excepciones que en el mismo se señalan.

“Al respecto, se introducen en el artículo 73 tres reformas importantes. En la fracción XXIV se faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del sistema nacional anticorrupción, que ya se encuentra en vigor con el nombre de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La fracción XXIX-H asigna al Tribunal Federal de Justicia Administrativa la competencia para imponer sanciones por faltas administrativas graves, en términos de la vigente Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Por su parte, en la fracción XXX-V se faculta al propio Congreso de la Unión a expedir la ley general que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que con la denominación de Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor el 19 de julio del 2017”, señaló enfático el presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, Tomás Ruiz Pérez.