Arde taller en Tlalnepantla; bomberos llegan al lugar
ESTADO DE MÉXICO, 14 de julio de 2017.- El titular del Ejecutivo publicó en la Gaceta de Gobierno de este viernes la creación de 11 nuevas Notarías Públicas y el fin del periodo del titular en la correspondiente a Tultitlán 58, para nombrar a personajes cercanos a la clase política mexiquense de los tres fuerzas políticas que han sido hegemónicas en el pasado reciente, como la esposa del panista Ulises Ramírez Núñez, el hermano del perredista Octavio Martínez Vargas, gente del Partido Verde y el propio amigo y operador del mandatario mexiquense, Erasto Martínez Rojas.
De acuerdo con los respectivos acuerdos publicados en el periódico oficial Gaceta de Gobierno se trata de Notarías Públicas creadas en municipios claves para este tipo de negocios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Toluca, así como Tultitlán.
Uno de los beneficiados fue Alejandro Agundis Arias, ex diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hermano del actual coordinador del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, Francisco Agundis. Los Agundis son los dueños de la estructura en la entidad mexiquense. Alejandro Agundis fue nombrado Notario Provisional en la recién creada Notaría 183 con sede en Naucalpan.
También se creó la Notaría 186 con sede en Atizapán de Zaragoza y se nombró como titular provisional a Luz María Angélica Alatorre Carbajal, quien se desempeñaba como Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y es esposa de Ulises Ramírez Núñez, hombre clave en el panismo mexiquense, actualmente legislador federal.
Entre todos los nuevos nombramientos de las Notarías que creó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la recta final de Gobierno destaca el de su amigo y operador Erasto Martínez Rojas, quien será titular provisional en la 191 con sede en Naucalpan. Erasto Martínez era hasta hace unos días vice coordinador General de Campaña de Alfredo del Mazo Maza.
El Ejecutivo decidió también nombrar a Omar Martínez Vargas, como notario provisional de la Notaría Pública 58 del Estado de México, con residencia en el municipio de Tultitlán, tras el fin del periodo del que se encontraba en funciones, Roberto Chapela Cota.
Otras Notarías Públicas creadas son la 189 con sede en Tlalnepantla a cargo de Lorena Gárate Mejía; la 184 cuyo titular provisional será Gustavo Fernández Sauri; la 185 que será para Marcelo Rosetto Armida; la 187 con sede en Metepec para Beatriz Mercedes Corona Mercado; la 188 con sede en Huixquilucan para Ricardo Giovanni Arredondo.
También se crearon las 190, 192 y 193 con residencia en Toluca, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza cuyos titulares provisionales serán Alfredo Jaramillo Manzur, Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linage y Héctor Javier Astudillo Calvo, respectivamente.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Notariado del Estado de México, para el inicio de sus funciones los notarios provisionales deberán otorgar al Colegio de Notarios de la Entidad, depósito en efectivo por la cantidad que resulte de multiplicar por setecientos cincuenta veces la unidad de medida y actualización vigente, así mismo deberá otorgar fianza expedida por una institución de crédito autorizada a favor del Gobierno del Estado de México por una cantidad equivalente a seis mil setecientos cincuenta veces el valor de la unidad de medida y actualización, misma que deberá actualizar anualmente y acreditar su cumplimiento ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal.