Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 31 de agosto de 2017.- Un menor de edad detenido el pasado mes de marzo, por agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue condenado a cinco años de internamiento en el Centro para Adolescentes “Quinta del Bosque”, luego de que el Representante Social de la FGJEM acreditó su participación en el homicidio de dos adolescentes, asesinados en Ecatepec, en agosto del año pasado.
Por lo que el menor Luis Enrique “N” seguirá su proceso penal en la “Quinta del Bosque”, por el homicidio de Erik “N”, de 12 años y Karen “N”, de 17, quienes eran sus primos. El doble homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Viveros de Tulpetlac, municipio de Ecatepec, en la que habitaban los hermanos con su mamá, quien en el momento de la agresión no se encontraba en el lugar.
La causa de la muerte de ambos fue asfixia, en el caso del menor fue por estrangulación y en el caso de su hermana, por sumersión. De acuerdo a las pruebas, se pudo determinar que el presunto homicida también abusó sexualmente de la adolescente, antes de privarla de la vida. Una vez que el personal de la FGJEM tuvo conocimiento de los hechos, inició las indagatorias que permitieran determinar la identidad del o de los probables partícipes del doble homicidio, así como las causas que propiciaron este suceso.
Con los datos recabados, el agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó una orden de detención en contra del menor Luis Enrique, misma que fue otorgada por el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes de Toluca, y cumplimentada por Agentes de Investigación.
Este individuo fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en donde un Juez después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, y previo proceso legal, le dictó una condena de cinco años de internamiento; esta sentencia es la pena más alta que contempla la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Además, le fijó una multa de 73 mil 40 pesos, y 159 mil 957 pesos como reparación del daño.