
Irán a la cárcel exalcalde, síndico en funciones y exdirector de seguridad
ECATEPEC, Edomex., 9 de abril de 2025.- Al menos 59 elementos de la policía municipal han sido dados de baja en lo que va del año en este municipio, principalmente por presentar recetas médicas apócrifas del ISSEMyM, por renuncias voluntarias o por estar involucrados en procesos jurídicos, informó la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss.
La alcaldesa detalló que este tipo de prácticas, como falsificar incapacidades médicas, son comunes dentro de la corporación, por lo que desde el inicio de su gestión sostuvo reuniones con funcionarios del ISSEMyM para verificar la autenticidad de los documentos que presentan los policías.
Además, Cisneros explicó que en el caso de las bajas voluntarias se están otorgando todas las facilidades a quienes deciden dejar el cargo, al tiempo que se transparentan todos los procedimientos legales dentro de la institución.
“Llevamos aproximadamente ahorita 59 policías de baja total. Es un proceso, pero traemos alrededor de 500 ya por concluir. Estamos en el proceso de dignificación de la policía y de aplicar la ley como se debe si se cometen faltas dentro de la corporación”, afirmó la presidenta municipal.
Actualmente, hay 450 elementos más que están siendo investigados. Se espera que en un plazo de dos meses se resuelva su situación laboral, como parte del proceso de depuración interna y fortalecimiento institucional que impulsa la administración municipal.
Aplican exámenes toxicológicos
Por su parte, el Comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, aseguró que estas bajas forman parte de un esfuerzo por sanear y mejorar las condiciones de la corporación. También destacó que la plantilla de 2 mil 100 policías ya concluyó la primera etapa del proceso de evaluación, en la que se aplicaron exámenes toxicológicos y psicométricos.
“Estamos próximos a una nueva evaluación para concluir este proceso. Ya una primera fase fue superada y hemos dado todas las facilidades a los elementos para cumplir con estas revisiones”, mencionó el comisario.
Durante la conferencia de prensa, tanto la alcaldesa como el comisario destacaron que, gracias al trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal, así como al funcionamiento de seis mil cámaras de videovigilancia y alarmas vecinales, se ha logrado reducir la incidencia de delitos de alto impacto en los primeros 100 días de gobierno.
Finalmente, informaron que en Ecatepec ya operan de forma permanente 100 elementos de la Secretaría de Marina y que la próxima semana se incorporarán otros 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.