Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en sus términos por 328 votos a favor y 49 en contra, la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual, entre otras cosas, crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y plantea modificaciones a diversas dependencias federales.
La minuta fue devuelta por el Senado con modificaciones en seis a artículos, misma que fue avalada por los diputados en sus términos, es decir, aceptando los cambios hechos por la cámara alta, por lo que se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes del 1 de diciembre.
Entre los cambios realizados por el Senado, destaca la eliminación de la facultad que se le había dado a la Secretaría de Gobernación (Segob), para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.
“Ante esta posible colisión normativa se consideró necesario eliminar dicha facultad, por lo que conforme al precepto constitucional y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se mantiene intacta la facultad de dicho organismo descentralizado no sectorizado”, señaló la diputada Rocío Barrera.
Se estableció que la Segob podrá formular y coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz y de la legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad.
También crea e implementa de forma permanente una página electrónica de consulta pública, donde se registren los datos de las personas reportadas como desaparecidas, de todo el país, y establecer otra para los casos de mujeres y niñas.
De igual forma, se busca que la Segob elabore y ejecute los programas de reinserción social y apoyo a las personas que hayan cumplido con su sentencia y sean puestas en libertad; así como el diseño e instrumento de programas anuales para el desarrollo municipal, previo un diagnóstico en los ayuntamientos.