Darán en Capulhuac disculpas públicas por agresión contra funcionaria
CAPULHUAC, Edomex., 25 de septiembre del 2025.- En cumplimiento con lo establecido en la Recomendación 14/2025 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el ayuntamiento de Capulhuac dio a conocer que emitirá una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad por violaciones a Derechos Humanos, en agravio de la extrabajadora del Sistema DIF Municipal Miriam Rodríguez González, ocurrido el pasado 2 de mayo del 2025.
Alcaldesa atacó junto con otras personas a la funcionaria
Los hechos referidos fueron protagonizados por la exalcaldesa de la demarcación Selenne Hernández Herrera, su hermana y una mujer policía, quienes atacaron de manera violenta a la funcionaria que laboraba en la Unidad de Apoyo Psicológico de una estancia infantil del DIF.
Tras este ataque la mujer agredida fue hospitalizada durante varios días, desde donde denunció en sus redes sociales la impunidad en el caso, lo que provocó la indignación de la población capulhuaquense, que se volcó en protestas para exigir la destitución de la edil que continuaba ejerciendo el cargo.
Gracias a la presión social, cuatro días después el cabildo municipal votó en Sesión Extraordinaria la suspensión definitiva e inmediata de la alcaldesa Hernández Herrera, la cual fue turnada al Congreso Mexiquense para su valoración y aprobación.
Su detención se produjo más de un mes después
Sin embargo, la detención de la ahora expresidenta municipal se realizó más de un mes después, el 24 de junio en la Casa de Cultura Municipal ubicada en la comunidad de San Miguel Almoloya, esto luego de que un juez librara una orden de aprehensión contra la mujer por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
Posteriormente, Hernández Herrera fue presentada en la agencia regional del Ministerio Público y al día siguiente fue trasladada e ingresada al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde permanece mientras su caso continúa en desarrollo.
Así será el resarcimiento del daño
Este acto público, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre del 2025 en instalaciones del DIF en la calle Juan Aldama No. 303 en el Barrio de San Miguelito en punto del mediodía.
Junto con la disculpa pública, la CODHEM también recomendó brindar atención psicológica a la víctima y a las personas integrantes de su núcleo familiar primario ,consideradas víctimas secundarias, además de gestionar que Miriam Rodríguez sea inscrita en el registro de víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México y reciba una compensación económica.
Asimismo, invitaron al ayuntamiento a capacitar a todo el personal de las direcciones a la par de implementar políticas públicas orientadas a erradicar la violencia de género contra las mujeres, para garantizar la consecución de un buen gobierno.







