Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
Toluca, Edomex, 3 de noviembre de 2020.- La flor de cempasúchil es usada por cientos y cientos de familias para adornar altares en el Día de Muertos, pero su uso se limita a unos días para después ser desechada, a pesar de ser una planta que cuenta con diversas propiedades benéficas y se le puede dar una segunda vida.
Por ello, tres jóvenes toluqueñas lanzaron un proyecto para acopiar la flor tras estas celebraciones y rehusarla para elaborar insecticida natural. La flor también puede ser usada en la extracción de colorante para la industria alimentaria o se puede ingerir en infusiones para aliviar malestares estomacales.
Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, profesionistas en biotecnología e Ingeniería Agrónoma, impulsoras del proyecto ECO-Local, explicaron que el insecticida a base de flor de cempasúchil se puede aplicar directamente en las platas de jardín (no casa) y sirve para controlar, principalmente, mosca blanca, cochinilla y trips, que son insectos comunes.
Al ser un producto natural se degrada rápidamente, por lo que no deja residuos como lo hacen los insecticidas comerciales, “es seguro, se puede aplicar aunque haya mascotas o niños”, dijo Ana Isabel.
Ésta es la primera ocasión que las jóvenes lanzan el proyecto, por lo que tienen como meta generar 100 litros de insecticida, (para 1 litro de producto requieren 20 gramos de flor seca), para luego dotarlo a la población, sólo con una cuota recuperación por los materiales usados para la elaboración.
La recolección la realizarán este martes 3 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas en la Glorieta del Águila, respaldadas por el Ayuntamiento de Toluca, recibirán flores en maceta, ramo y flores sueltas con tallo, no pétalos. Quien no logre acudir al punto de acopio las pueden contactar a través de la página de Facebook Plantarium Toluca.