![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-8.13.59-AM-107x70.jpeg)
Se incendia en Atizapán, en apariencia provocado por un corto circuito
Toluca, Edomex, 3 de noviembre de 2021.- La flor de cempasúchil, tras su uso adornando ofrendas y altares por el Día de Muertos, puede tener una segunda vida aprovechando de sus múltiples beneficios; uno de ellos es como insecticida natural, por lo que para elaborarlo, jóvenes toluqueñas acopiarán las flores y así evitar sean desechadas.
Alejandra Gaytán, Ana Isabel Álvarez y Miriam Murillo profesionistas en biotecnología e Ingeniería Agrónoma, son las impulsoras del proyecto ecológico bautizado como “Plantarium”, quienes explicaron que el insecticida es amigable con el medio ambiente, no daña a mascotas y tiene una caducidad de hasta dos años.
El insecticida a base de flor de cempasúchil se puede aplicar directamente en hortalizas y plantas de jardín para controlar, principalmente, mosca blanca, pulgón y hongos, que son las plagas más comunes en la zona del Valle de Toluca.
Este es la segunda ocasión que realizarán la colecta tras la respuesta favorable de la población en 2020, donde recaudaron 300 macetas y decenas de ramos con los que elaboraron 100 litros de insecticida; por lo que esperan una mayor participación para este año y superar dichas cifras y realizar diversas presentaciones del producto.
“Regalen una segunda vida al cempasúchil y piensen en la cantidad de basura que se deja de producir, sobre todo ser parte de un proyecto local colectivo”, invitó Alejandra.
La recolección de macetas y ramos (que no hayan estado directo al suelo) se realizará el domingo 7 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el pabellón del bienestar que se instala en Paseo Colón y Venustiano Carranza como parte de la ruta recreativa Tolo.
Quienes deseen adquirir insecticida pueden conseguirlo en casa espora, kabil o directamente con Plantarium Toluca en su página de Facebook, a un costo de 120 pesos y para quienes participaron en la colecta, 80 pesos.