Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
METEPEC, Edoméx, 18 de octubre del 2016.- Para la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno del Estado de México, Evangelina Lara Alcántara, es un asunto muy delicado las muertes de los tres agentes ministeriales ultimados en Jocotitlán por un homicida por el que iban, como el crimen del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec.
‘‘Todos aquellos que están administrando justicia y expuestos a las condiciones de inseguridad que se están dando, debiesen de tener mayores garantías de protección afín de que las personas serias, formales y profesionales que están desarrollando este trabajo, lo puedan hacer con la tranquilidad y que las tomas de decisiones que tengan sean las más correctas y las más apegadas a derecho.
‘‘Es muy triste, muy lamentable lo que está sucediendo, por lo que se deben dar mayores garantías a aquellos que administramos justicia’’, argumentó la ex directora general de Previsión Social y directora general de Prevención y Readaptación Social en el Estado de México, en pasadas administraciones estatales.
Para la ex jefa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y otrora subsecretaria de Gobierno, subsecretaria de Educación y directora general del Trabajo, el hecho de que el juez federal no llevara sus escoltas fue un completo descuido personal, situación que lo convirtió en blanco fácil de los delincuentes.
‘‘No me atrevería a expresarlo del todo porque desconozco a fondo el tema, no obstante, es responsabilidad personal, si tenemos las condiciones de seguridad hay que hacer uso de ellas, y si no las tienes se deben requerir, inclusive exigirlas’’, dijo enfática la maestra en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana.
Del caso de los tres policías ministeriales ultimados en Jocotitlán, la también pedagoga y abogada de profesión señaló: ‘‘Cualquier elemento, o servidor público que se encargue de administrar o impartir justicia, o proveer seguridad a otros, debe tener las condiciones idóneas de seguridad para operar. Deben tener chalecos antibalas, en su caso y si es necesario, como fue el tema de los ministeriales, pero sobre todas las cosas, se debe tener capacitación’’.