Libros de ayer y hoy
-La Ley de Ingresos de la Federación para 2018 estima actualización del ISR para personas físicas
Amig@s de Quadratín, les deseo una productiva semana.
El pasado 19 de octubre, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2018, y considero necesario hablarles de las principales modificaciones.
En los ajustes, destaca un incremento de 43 mil 291 millones 400 mil pesos, para dar un nuevo total por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
El cambio tiene su origen en el aumento del precio promedio de barril de la mezcla mexicana de petróleo de 46 a 48.5 dólares, el ajuste del tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar, y en la espera de una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, derivado del desempeño observado en agosto y septiembre de este año.
Conforme al artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), se prevé que la tarifa de las personas físicas se actualice una vez que la inflación acumulada supere 10 por ciento desde la fecha en la que se ajustó por última vez.
También se proyecta que la recaudación federal participable (los recursos que se distribuyen entre los estados, en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal) aumenten en más de 34 mil millones de pesos, al pasar de 2 billones 879 mil millones a 2 billones 902 mil millones de pesos.
Además, se modificó el monto de endeudamiento de la Ciudad de México, al pasar de 4 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos, para atender los daños del sismo del pasado 19 de septiembre.
No se considerarán ingresos acumulables para efectos del ISR los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes damnificados provenientes de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.
Se concede a las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en México a no requerir autorización para recibir donativos deducibles en el extranjero, conforme a los tratados internacionales, cuando los recursos se destinen a apoyar a las personas afectadas por los sismos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre de 2017.
Se robustece la información relativa a los ingresos y gastos de las donatarias que se deberá dar a conocer y entregar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de transparentar la actuación de las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles; incluso, para transparentar el destino de los donativos que con motivo de los referidos movimientos telúricos han recibido las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados.
Se autoriza que los recursos enterados por las entidades federativas y municipios, derivados de la disponibilidad de recursos federales, también se destinen a la atención de desastres naturales para coadyuvar con los trabajos en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Finalmente, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se establece que en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, la SHCP emita reglas de carácter general para determinar el valor de los bonos de carbono y el procedimiento para su entrega como medio de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles.