Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 10 de julio de 2020.- La Secretaría de Finanzas y Planeación, que encabeza Yohanet Torres, ha mostrado su ineficacia para atender el problema financiero que atraviesa Quintana Roo, a pesar de las dos reestructruraciones de la deuda pública.
Además, los problemas operativos y deficiencias financieras que presenta la Sefiplan se agravará al asumir funciones de la Oficialia Mayor, que rebasará la de por sí afectada fuerza laboral, consideró el abogado Karim de la Rosa.
Manifestó que a pesar de las dos reestructuraciones de su deuda, el Gobierno de Quintana Roo no ha logrado mejorar sus finanzas y el mal manejo ha acrecentado el déficit financiero que arrastra Quintana Roo, en los últimos cuatro años. La primera, fue en 2016 con Juan Vergara al frente de la Secretaría de Finanzas y la segunda, este año, cuando buscó renegociar las tasas de interés bancarias.
El abogado Karim de la Rosa precisó que con la fusión de la Oficialia Mayor se le otorgan mayores funciones y responsabilidades a una Secretaría de Finanzas que hasta el momento no ha podido atender el problema estructural de las finanzas estatales.
Dijo que para atender ese déficit presupuestal de dos mil millones de pesos anuales, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas, ha recurrido a la contratación de créditos de corto plazo sin reportárselo al Congreso y después su regularización a largo plazo mediante la reestructura o refinanciamiento.
Ante esta situación no debe sorprender que el Gobierno de Carlos Joaquín busque una tercera reestructuración antes de terminar su periodo. Esto contraviene el compromiso del actual gobierno de no endeudar más las finanzas de Quintana Roo.