
Sorprende fuerte granizada a toluqueños; no se registraron daños
TOLUCA, Edomex, 2 de marzo de 2017.- De los 28 miembros del CEN del PRD, llegaron 23. Y decidieron, confirmaron, votaron: no habrá elección este domingo 5 de marzo. El candidato a gobernador del Estado de México se definirá mediante encuesta.
No hay marcha atrás. Hubo algunos gritos, manotazos, inconformidades, pero al final, los representantes de ADN, Vanguardia Progresista, IDN y hasta la gente de Miguel Barbosa -presuntamente a un paso de la destitución como coordinador de la bancada en el Senado de la República-, votaron a favor de este método.
Información obtenida por Quadratín Edomex desde altas fuentes del CEN, confirmaron que el resultado de la encuesta deberá conocerse este domingo.
La jornada perredista inició al filo del mediodía. Alejandra Barrales, Beatriz Mojica, Octavio Martínez, Camerino Lara y Ángel Ávila recibieron en la sede del CEN a tres precandidatos. Juan Zepeda, Eduardo Neri y Javier Salinas. Ah, también estuvo el senador Luis Sánchez.
Ahí se les informó a los aspirantes la imposibilidad técnica de llevar a cabo la jornada electoral programada para el domingo 5 de marzo. ¿La razón?, ninguna oficial. La extraoficial, que el PRD ni siquiera tiene dinero para sufragar el proceso.
Es más, ni siquiera hay papelería, no hay boletas electorales impresas. Y la pregunta en el aire, ¿plan con maña?
Hubo algunos gritos, ironías, retos que amenazaban con pasarse de bromas. Nadie aceptó en el momento, pero la decisión estaba tomada. Sería mediante encuesta la designación del candidato a gobernador.
El precandidato Javier Salinas advirtió enérgico que se judicializaría el proceso. No va acatar esta decisión y llevará el tema a los tribunales.
Eduardo Neri, firme pero abierto al diálogo. No más daño al PRD, señaló. O se enmienda el camino o este instituto político desaparece.
Juan Zepeda al margen de sus opiniones a favor de la propuesta del CEN, hizo mutis. Su eficaz operador político y coordinador de precampaña Luis Sánchez se encargó de hacer la tarea. El método de la encuesta evidentemente le favorece y aseguró en días pasados que sólo ha gastado 4 millones 900 mil pesos en su precampaña. Exacto.
Por la noche sesionó el CEN y acudieron 23 de sus 28 miembros. Se consumó el acuerdo que, estatutariamente puede ejecutar la dirigencia nacional.
Alguien ya sabía este desenlace. No hay ni boletas. Y la falta de dinero parece endeble.
El PRD pues no irá a las urnas. Y el nombre de la empresa que realizará la encuesta es un enigma. Pero para eso, sí hay algo de dinero.