![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2970-107x70.jpeg)
Encuentran persona sin vida y calcinada en zona del Aeropuerto de Toluca
CALIMAYA, Edomex., 16 de junio de 2022.- Bireki, la elefanta que por nueve años albergó el Parque Ecológico Zacango hoy parte a un nuevo hogar, el Santuario Ostok, en Culiacán Sinaloa para acompañar a Big Boy y hacer lo posible por lograr su reproducción. Bireki es la única elefante hembra nacida en México, en 1991; fue decomisada a un circo.
En Zacango, convivió con Tami, la elefanta que recién falleció debido a su edad y con Ted, el único elefante macho que quedará. Napoleón Fillat Ordóñez, director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), destacó que durante su estancia recibió los mejores cuidados, pero es momento de cerrar su ciclo en la entidad.
Por un máximo de 30 horas, Bireki viajará en carretera con la complejidad que implica mover a una especie que pesa 3.5 toneladas; sin embargo, fue entrenada meses previos para que logre entrar al contenedor, y al vivir por cerca de 20 años en el circo sabe lo que es viajar por tierra.
Ernesto Zazueta, director del santuario Ostok, explicó que primero llegará a cuarentena al zoológico de Culiacán para tener un proceso de adaptación y luego pasar al santuario, que dijo es un espacio privado sin acceso al público.
El ambientalista, Arturo Islas destacó que el mensaje principal de este traslado es concientizar sobre el cuidado y preservación de la fauna en México.