Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
TOLUCA, Edomex., 31 de octubre de 2017.- Al menos 11 hospitales son los que no fueron concluidos en la gestión de Ávila Villegas, dijo en entrevista el secretario de salud del Estado de México, Gabriel O’shea Cuevas. Reconoció que el retraso en la entrega de las obras obedece a la disponibilidad de recursos.
«De los hospitales pendientes tenemos en primer lugar el compromiso del Presidente (Enrique Peña) que es el hospital Oncológico (en Ecatepec)» comentó, y dijo que la construcción tiene un retraso de 10 días en el pago en consecuencia a las estimaciones presentadas por la constructora.
Sobre el primer hospital Oncológico en el oriente del estado, refirió que costará 531 millones de pesos, dinero que ya está disponible. En esta tónica, aseguró que el equipamiento ha sido comprado con fondos del seguro popular y pronostica su entrega para julio del 2018, a pesar de que debió de haber sido entregado antes del término de la gestión de Ávila Villegas.
Por otra parte, el secretario comentó que el hospital de Valle Ceylán, en Tlalnepalntal, que será una sustitución debido a las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre, el cual tuvo un incremento del 20 por ciento en su costo original debido al alza del dólar, en especial las vigas y el concreto. Se preve esté listo en 5 meses más y contará con 110 camas.
Al menos para estos dos hospitales el dinero está asegurado en un fideicomiso hasta el término de las obras.
O’shea Cuevas mencionó que hay nueve hospitales municipales inconclusos, los cuales han sido edificados de acuerdo a al disponibilidad del dinero, por lo que no terminarán de construirse al mismo tiempo debido a la administración presupuestal.
El oriente del estado abandonado
Quadratín Estado de México hizo un recorrido por la obra del hospital de oncología de Ecatepec, en cual refieren lleva ya tres meses sin movimiento, además de los actos de rapiña en la demarcación.
La obra que fue anunciada como una alternativa al Hospital de Cancerología y el Hospital Siglo XXI, estaría lista al término de la administración del exgobernador Eruviel Ávila. Hasta la fecha la edificación continúa inconclusa y sin la posibilidad de ofrecer los diagnósticos y tratamientos para los 60 tipos de cáncer para los que fue diseñado el nosocomio.