Deja 'Operativo Caudal' sin agua a purificadoras en Neza y Chimalhuacán
CHIMALHUACÁN, Edomex., 27 de octubre de 2025.- Decenas de purificadoras en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán cerraron temporalmente tras los operativos emprendidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para clausurar pozos ilegales.
Estas acciones forman parte del 'Operativo Caudal', una estrategia que busca frenar el huachicoleo de agua y la extracción clandestina que durante años abasteció a piperos y negocios de la zona oriente del Valle de México.
Negocios dependían de pipas ligadas al huachicoleo
Los propietarios de purificadoras reconocen que su operación dependía casi por completo de las pipas particulares que ahora están bajo investigación. Aseguran que optan por este servicio porque el agua que recibían no estaba clorada, lo que facilitaba los procesos internos de purificación. Sin embargo, las autoridades han confirmado que muchas de esas pipas se abastecen de tomas clandestinas y pozos sin registro oficial.

Escasez y pérdidas económicas en la zona oriente
En colonias de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, el cierre de estos pozos provocó que varias purificadoras suspendieran actividades, generando pérdidas económicas y desabasto temporal de garrafones en comercios locales. Habitantes reportaron incrementos en los precios del agua embotellada, mientras que algunos negocios pequeños comenzaron a comprar el líquido a proveedores más lejanos, lo que encareció su operación.
Autoridades buscan frenar el robo del recurso hídrico
La Secretaría del Agua del Estado de México reiteró que el 'Operativo Caudal' continuará para desmantelar las redes que lucran con la extracción ilegal de agua. Las autoridades locales exhortaron a los dueños de purificadoras a regularizar su suministro a través de los sistemas municipales y recordaron que la venta y distribución del líquido fuera de los canales legales constituye un delito.










