Deja suspensión de 'El Insurgente' miles de usuarios varados
NAUCALPAN, Edomex., 22 de junio de 2026.- Miles de mexiquenses enfrentaron una jornada de caos este lunes luego de que el Tren Interurbano México-Toluca 'El Insurgente' suspendiera temporalmente operaciones en la estación Observatorio, provocando retrasos, aglomeraciones y una saturación de pasajeros en la Terminal de Autobuses de Toluca.
La interrupción del servicio ocurrió tras las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México, las cuales habrían provocado un corto circuito en el tramo comprendido entre Observatorio y Vasco de Quiroga, obligando a detener la circulación de trenes mientras se realizaban trabajos de revisión y seguridad.
Ante la suspensión, cientos de mexiquenses que querían llegar temprano a casa, buscaron alternativas para moverse, lo que generó una alta afluencia en la Terminal de Autobuses de Toluca, donde la línea Flecha Roja no se dio abasto.
Filas kilométricas y andenes rebasados
Durante un recorrido realizado por Quadratín EMX en la terminal, se constató la presencia de extensas filas en prácticamente todos los andenes con destino al Estado de México (EMX) y municipios del Valle de México.

Trabajadores, estudiantes y viajeros abarrotaron los corredores de ascenso en espera de una unidad disponible, mientras personal operativo intentaba agilizar el abordaje y la salida de los autobuses.
La alta afluencia de pasajeros provocó tiempos de espera prolongados y saturación en distintos puntos de la terminal, donde cientos de personas permanecieron formadas durante varios minutos para poder continuar su trayecto.
Retrasos de hasta una hora
Usuarios reportaron demoras de hasta una hora en los traslados entre Toluca Centro y Santa Fe, además de incertidumbre por la falta de información inmediata sobre la reanudación total del servicio.
A través de sus redes sociales, el Tren Interurbano confirmó la suspensión temporal en la estación Observatorio e informó que personal técnico trabajaba para restablecer la operación lo antes posible.
La contingencia afectó principalmente a trabajadores, estudiantes y usuarios que diariamente utilizan este sistema de transporte para desplazarse entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, evidenciando la dependencia de miles de personas a una de las principales rutas de movilidad de la región.











