Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Toluca, Edomex, 6 de octubre de 2021.- Adeudos de hasta cinco millones de pesos por obras de infraestructura vial, hidráulicas y servicios de mantenimiento a espacios públicos, tienen municipios mexiquense con pequeñas y medianas empresas constructoras; quienes ante la insolvencia presupuestal de los Ayuntamientos, ven difícil se liquiden este año.
“Algunos no tienen ni para pagar nómina y eso nos implica nos vayamos al próximo año con el tema del pago”, señaló Adolfo Castillo Huanaco, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
Por lo que dijo, buscarán que los gobiernos salientes puedan “adefar” los pasivos, es decir, se incluyan en el registro de Adeudos de Ejercicios Anteriores. Asimismo ya han buscado diálogos con los alcaldes electos para establecer compromisos y planes de pagos.
“Nosotros no contratamos con una persona física, contratamos con un municipio, con un gobierno; eso implica que tienen la responsabilidad de responder a las obras o ejercicios ya ejecutados”, expresó.
Los municipios con mayor problemática son Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Lerma.
Señaló que 60 por ciento de los adeudos corresponden a las administraciones actuales y el resto de trienios anteriores, dicha situación, llevó a que hasta 25 por ciento de las constructoras ya no tengan posibilidades de seguir laborando.