Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 10 de agosto de 2017.- Pese a la negativa de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el pleno de la 59 Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que permite redefinir y ampliar los plazos de derecho de veto del titular del ejecutivo estatal a iniciativas y leyes emanadas del propio poder legislativo.
Ante ello, la perredista Juana Bonilla Sánchez, alertó que con ello se fortalece el sistema presidencialista sobre el semiparlentario.
«Estamos dando un choque en blanco para que el próximo gobernador -Alfredo del Mazo-, tenga manga ancha y más facultades para vetar las leyes del legislativo», acusó.
Bonilla Sánchez, en su argumentación, recordó que fue con los gobiernos de los pianistas, Fox y Calderón, cuando más veros se dieron a las iniciativas del Congreso de la Unión.
Alertó que la propuesta de modificación constitucional tiene mucho que ver con la conformación de la próxima legislatura, la cual cohabitará políticamente con el gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza y donde se prevén reducción de curules al PRI, tras los resultados electorales del pasado 4 de junio.
Dicha ley, propone ampliar los plazos de 10 a días para que el titular del ejecutivo pueda vetar cualquier ley que considera contravenga los intereses del Estado.
Más aún, la opositora dijo que es aún más raro que la propuesta venga de una fracción parlamentaria contraria al partido en el poder.
Dicha iniciativa fue impulsada por el petista, Carlos Sánchez Sánchez, quien justicio en tribuna que la ampliación de los plazos era para que hubiese más tiempos en el análisis y discusión de los temas y no legislarlos al vapor.
La iniciativa día votada por 59 votos a favor y 11 en contra.