La Polémica | Cerqueda de Neza, no aprendió nada
En el debate organizado por Televisa para los candidatos al gobierno del Estado de México, arrojó dos cosas relevantes: nadie tocó o agredió al gobernador Eruviel Ávila, Josefina Vázquez Mota fue la más golpeada por el tema de supuesto lavado de dinero y los 900 millones que recibió del gobierno a través de Juntos Podemos, mientras que a Alfredo del Mazo le reprocharon sólo que pertenece al PRI y que es primo del presidente.
Juan Zepeda del PRD, decidió ser arpón contra Josefina, quien ante la insistencia en la pegada de parte del perredista, le espetó directo: “que pena me das Juan, que lástima que te hayan llegado al precio y vengas aquí a ser comparsa de quienes han gobernado el Estado de México más de 86 años y nos tienen sumidos en la inseguridad y el atraso”.
Fueron los primeros minutos de alusiones personales. Josefina abrió y de inmediato se fue contra el PRI, contra el sistema, contra el presidente; Del Mazo no contestó, pero en su primera alocución también se fue contra Josefina. Parecía que ambos ignoraban a Juan Zepeda y a Delfina.
Pero el tercer turno fue de Juan Zepeda, que de inmediato se fue contra Josefina. Mostró notas periodísticas sobre el supuesto lavado de dinero de su familia, del dinero que le dio Peña Nieto para su asociación Juntos Podemos. Y le ensuciaron la cara, eran todos contra ella, que a decir verdad, sólo pudo medianamente defenderse, apelando a que quienes acusan a ella y su familia vayan a las instancias correspondientes a denunciar.
“Qué lástima que te hayan llegado al precio”. Hacia Del Mazo, en realidad todos los ataques fueron contra el PRI, su primo el presidente, su linaje político, alusión a su padre Alfredo del Mazo González, que dijo Josefina y le secundó Delfina, dio malos resultados en la entidad como gobernador.
Delfina bien entrenada, se preparó. A ella Alfredo del Mazo le solicitó que ya no acuda Andrés Manuel López Obrador al estado a hacerle la campaña y ofreció a cambio que le pedirá a Enrique Ochoa que tampoco venga a la entidad. Que los líderes nacionales queden fuera del proselitismo. Delfina obvio no pudo dar respuesta positiva o negativa.
La acusaron de ser manipulada por Andrés Manuel y por el alcalde de Texcoco Higinio Martínez. Pero hoy nadie cuestionó su preparación, porque desde el principio ella dijo que es profesora, pero ya tiene dos maestrías, una de ellas en administración de empresas.
La mejor propuesta salió la verdad de Juan Zepeda, pues el perredista propuso que todos se sometieran a la prueba del polígrafo para que se vea quién miente. Pero la propuesta, aunque todos dijeron que sí, luego dijeron fuera que es difícil que se concrete.
Delfina bien, Del Mazo en su papel, sobrio. Al fin y al cabo, a él en lo personal nada le sacaron a relucir. Josefina, el blanco favorito de los ataques, porque además fue la que llegó más vulnerable. Con sus temas, con sus demonios; Juan Zepeda agresivo, criticador con especial atención a la panista. De los cuatro, él fue quien puede subir más puntos tras el round de tanteo de hoy.
Josefina seguro bajará. Del Mazo se mantendrá, Delfina bien. Hoy mostró una cara mejor, más preparada.