
Detiene Fiscalía a individuo investigado por homicidio en Zumpango
TOLUCA, Edomex, 1 de marzo de 2018.- La administración municipal rechaza el uso excesivo de la fuerza pública para el retiro de los comerciantes ambulantes, aseguró Justo Núñez Skinfil, secretario del Ayuntamiento de Toluca, quien añadió que estos se hacen bajo los protocolos y procedimientos adecuados y respetando los derechos humanos de las personas.
«En ningún momento el ayuntamiento ha atentado contra los derechos humanos de las personas, lo hacemos bajo un procedimiento, bajo un protocolo que existe», expresó el secretario.
Además, aseguró que el municipio es el único facultado para ejercer las actividades de retiro de ambulantes, la cual es una actividad no permitida, en las que participan diferentes áreas como «la Subdirección de Procedimientos Administrativos, básicamente y con ellos coadyuva la coordinación de Gobierno Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Comisión Municipal de Derechos Humanos».
Asimismo, resaltó que el ayuntamiento tiene la capacidad para limpiar las calles de la ciudad de ambulantes, y dijo, muestra de ello son las acciones que llevan a cabo, «no es una actividad fácil, se busca se haga de la mejor manera, el ambulante lo que hace es aferrarse a su mercancía, la cuida, porque en algún momento les generó un costo, pero repito, el ayuntamiento cumple con su actividad», señaló.
A inicio de semana líderes ambulantes señalaron que interpondrían una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por el uso desmedido de la fuerza pública y agresiones durante un operativo realizado el pasado fin de semana; sin embargo, Núñez Skinfil aseguró que al momento no tienen la denuncia.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, Laura González Hernández, quien reiteradamente ha solicitado se elimine el comercio informal, indicó que «no habría necesidad de retirarlos con cualquiera de los métodos, si la aplicación de la ley fuera efectiva. Las técnicas que utilicen, los métodos, realmente es un tema absolutamente del municipio, porque es la autoridad y su práctica; nosotros lo único que pedimos es que no se permitan».