Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2018.- El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, presentó queja por presunto peculado contra Claudia Sheinbaum ante el Órgano Interno de Control del Conacyt, ya que la hoy candidata de Morena cobró de manera indebida 333 mil pesos como Investigadora cuando era delegada en Tlalpan.
Argumentó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y el Artículo 59 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores 2017, la entrega del estímulo económico se debe suspender según la fracción cuarta, cuando el investigador ocupe algún cargo administrativo o de elección popular que fue el caso de la delegación Tlalpan.
Al salir de las oficinas del Conacyt, Mikel señaló que Sheinbaum sabía que, al ser autoridad electa, debía renunciar a los recursos públicos. Sin embargo, jamás lo hizo, lo que puede configurar el delito de peculado, el cual es muy grave porque atenta contra el patrimonio del Conacyt y representa un quebranto ya que esta Institución maneja recursos limitados y al agotarse no hay manera de continuar apoyando a investigadores y a estudiantes mexicanos becados en el extranjero.
“Venimos a presentar una queja porque desde 2015 hasta 2017 cobró de manera indebida 333 mil pesos, estamos hablando de 3 años donde como servidora pública no debió haber cobrado estos recursos públicos, por lo que cayó en el delito de peculado”, agregó.
El delito de peculado, explicó Mikel, es apropiarse de recursos públicos de manera ilegal. “Estamos hablando que esto es quebranto del patrimonio de una institución federal por parte de una persona, en este caso Claudia Sheinbaum; y el que tendría que presentar en todo caso la denuncia es el interesado, en este caso el Conacyt.
Comentó que en el pasado se había hablado de este tema, pero jamás se había presentado una denuncia ante una instancia federal y es aquí donde debió haberse hecho desde el principio, porque se trata de recursos federales, no locales.
Precisó que hoy presentó la queja porque es candidato y tiene la obligación de pedirle a todos los que participan total transparencia y que es muy importante que si alguien aspira a gobernar la Ciudad de México acredite su honestidad.
Finalmente, Arriola apuntó que los plazos para que se consolide esta denuncia están totalmente en la ley de responsabilidades y que él le dará seguimiento con la misma persona que presentó el escrito para que se cite lo antes posible al director del Sistema Nacional de Investigadores con el fin de que se pueda hacer el cotejo de los pagos indebidos, la norma está muy clara, concluyó.
Advirtió que, junto con su equipo, también le darán seguimiento al caso del Colegio Rébsamen para cuya investigación continúe y se acelere.