Ixtapan de la Sal, Edomex; 13 de enero de 2021.- Taxistas de los municipios de Pilcaya, Guerrero, así como de Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas, del Estado de México respectivamente, llevaron a cabo movilizaciones y bloqueos en exigencia del retiro de elementos de la Secretaría Pública estatal, quienes permanecen en la demarcación de manera permanente.

Los taxistas denunciaron que los policías estatales guerrerenses roban, extorsionan y comenten abuso de autoridad, detenciones ilegales y excesivo uso de la fuerza pública; sin embargo, autoridades locales señalaron que, en conjunto con la Guardia Nacional los elementos estatales han llevado a cabo operativos en los cuales se ha detectado la comisión de diveros delitos.

Fuentes extraoficiales informaron que los taxistas se manifestaron frente al Palacio Municipal y bloquearon diversas entradas al municipio de Pilcaya, ordenados por grupos de la delincuencia organizada. Ante los bloqueos se generó una riña entre elementos de seguridad y transportistas.

Al lugar llegaron elementos de Sedena y la Guardia Nacional toda vez que transcurridas las horas, taxistas de los municipios mexiquenses de Villa Guerrero y Tenancingo se sumaron a los bloqueos.

«Varios vehículos fueron dañados y habría personas detenidas. La confrontación deriva de operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para dar con el paradero del “pelón”, líder de la Familia Michoacana», afirmaron medios locales.