Amenaza viviendas en Neza incendio en Periférico
TEOTIHUACÁN, Edomex, 23 de marzo de 2017.- Elementos de seguridad y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agredieron a un grupo de jóvenes que acudió a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Jhovan Uriel Lara, mencionó que él y un grupo de amigos decidieron conocer la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que es la más visitada en el mundo, sin embargo, al momento de ingresar un custodio le impidió el acceso a la pirámide de El Sol.
“Un oficial de vigilancia nos bloquea el paso colocando una malla y nos dice que tenemos que retirarnos, que en breve van a cerrar el lugar a lo que reclamamos advirtiendo que en la entrada nos habían señalado que aun teníamos dos horas para el recorrido, y tras pagar nuestro boleto de acceso y de estacionamiento se nos permitió la visita”, dijo el joven.
Sin embargo, ante el reclamo de las personas que se encontraban en este lugar el vigilante arremetió contra uno de sus acompañantes de nombre Sergio Palafox, por lo que cae al piso, además de agredir física y verbalmente a la novia de este.
“Tras provocarse esta agresión hacia mi persona, se acerca al lugar un comandante de la Policía Federal, y un elemento femenino de la Procuraduría General de la Republica (PGR), quien al conocer del acto violento y agresivo hacia los turistas ordenó que fuera llamado el administrador del lugar, un sujeto que se identificó como Axel Neria Medina quien solo acertó a decir que -Ya está cerrado, no puedo hacer nada, no se les va a devolver su dinero y háganle como quieran y de las agresiones que dicen que sufrieron pues, es muy su bronca-”, les dijo.
“Ante la violencia que sufrimos, la agente de PGR le hizo la observación al administrador y encargado de la zona arqueológica, Axel Neria Medina que tenía que proceder y presentar ante el agente del Ministerio Público al uniformado agresor, pero al ordenarnos que subiéramos a una de las camionetas del INAH, ahí fuimos objeto de presión y represión por parte del administrador Axel Neria quien bajo amenazas nos decía que no sabíamos con quién nos habíamos metido”, declaró el joven.
“Ante las amenazas e insultos pedí que me bajaran a mí y a mi novia de la unidad, pero se negaron, prácticamente tuvimos que lanzarnos de la camioneta hacia el suelo para evitar una agresión que, tras privarnos de nuestra libertad, nos pudieran hacer un daño mayor”, expresó Sergio Palafox.