
Inician paro en Universidad de Cuautitlán Izcalli por inconformidades académicas
HUEHUETOCA, Edomex., 6 de mayo de 2025.-Camiones recolectores de basura del municipio de Huehuetoca, están utilizando un terreno de 17 hectáreas para arrojar desechos que recogen en las zonas urbanas, convirtiéndolo en un foco de infección.
El predio se ubica entre los límites de Hidalgo y el Estado de México donde ya comienza a contaminar a zonas como Santiago Tlaltepoxco, allí sus pobladores denunciaron que este supuesto Centro de Reciclado como le llaman sus propietarios, es un basurero a cielo abierto que no llevará beneficio a sus pueblos, al contrario, sólo provocará contaminación.
Ricardo Mena, quien forma parte de los vecinos afectados, afirmó que esta obra es un proyecto que arrancó desde el 2020 y se desarrolla sobre un terreno de 17 hectáreas de propiedad privada.
Aseguró que sus contaminantes no solamente afectan a los habitantes de Huehuetoca, sino también a comunidades del Estado de Hidalgo como lo es Atotonilco de Tula, donde han colocado una tubería que tira los líquidos de los desechos hacia las parcelas del Ejido de Conejos.
Es importante precisar que la comunidad de Santiago Tlaltepoxco está divida en dos, una parte pertenece al Estado de México y la otra a Hidalgo, por lo que el terreno que la empresa rentó para la supuesta “recicladora” está justo en los límites, pero del lado mexiquense.
A decir de los inconformes, los planes de este proyecto son desechar los residuos que genera el fraccionamiento de Santa Teresa una unidad habitacional ubicada en terrenos de Tlaltepoxco, que estaría aumentando la contaminación en la zona.
Versiones de los vecinos aseguran que no hay construcción ni maquinaria, pues solo depositan la basura y la tapan, similar aún tiradero no a una recicladora e incluso no tienen ningún letrero que indique que son una empresa responsable.