Denuncian ciudadanos presunta corrupción sistémica en Jilotepec
JILOTEPEC, Edomex., 10 de febrero de 2026.– Un presunto entramado de corrupción sistémica y malas prácticas parece gestarse al interior de uno de los 16 municipios que aún son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México (EMX).
Corrupción administrativa, delitos patrimoniales y contra el servicio público
De acuerdo con algunas denuncias públicas, el Ayuntamiento de Jilotepec, presidido por el alcalde Rodolfo Nogués Barajas, parece enfrentar una serie de señalamientos que lo vinculan a la comisión de posibles delitos que son ejercidos de la mano del área de Catastro, en complicidad con Tesorería y Contraloría de la localidad, con conocimiento y aprobación del edil en turno.
Para los habitantes de esta demarcación, situada al noroeste de la entidad, la certeza jurídica de su patrimonio dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio millonario diseñado desde las esferas del poder, con validación interna, protección política y omisiones institucionales.
El entramado de presunta corrupción, -como los han señalado cientos de jilotepequenses- se gesta desde la oficina de Catastro del municipio, donde Abigail Quinto Nogués, titular de esta dirección condiciona trámites a cambio de pagos superiores a los fijados por la ley; realiza cambios catastrales y resoluciones mediante pagos extraordinarios; así como oculta o extravía documentación a su antojo.
Y es que, mientras un tramite oficial de traslado de dominio ronda los 560 pesos, algunos denunciantes han reportado pagos superiores de hasta 30 mil pesos por dicho servicio.
Tal es el caso en las tarifas de corrección o regularización, las cuales oscilan entre los 7 mil hasta los 500 mil pesos por expediente.
Cientos de testimonios de pobladores y exempleados del Ayuntamiento han señalado que esta mala practica se realiza con total autorización de Tesorería, bajo la dirección de Guillermo Alfonso Chapa Martínez, quien valida los montos inflados que entran a los bolsillos de este grupo.
Sin avances en las denuncias
Para la ciudadanía, a pesar de que el área de Contraloría encabezada por Francisco Lugo Arce parecer tener conocimiento del tema, sigue sin mostrar avances debido a la posible colusión entre las autoridades municipales.
Nepotismo, tráfico de influencias, encubrimiento y peculado
El nepotismo y tráfico de influencias que se observa en este entramado de corrupción, se ve cubierto y solapado debido al vínculo directo que existe entre el munícipe Rodolfo Nogués Barajas y su contralora Abigail Quinto Nogués.
En este sentido, cientos de testimonios han denunciado el repentino y ostentoso cambio de vida que ha tenido la titular de Catastro quien pasó de la noche a la mañana de tener un modesto estilo de vida a uno de alto poder adquisitivo, con propiedades y gastos que no cuadran con el ingreso de un funcionario público de su nivel, lo que cuestiona su enriquecimiento inexplicable.
Despojo de bienes
Por otro lado, la ambición de este grupo en el poder, como sugieren los denunciantes, ha escalado al despojo de bienes comunitarios como se ha documentado en las gestiones del alcalde, quien busca privatizar y vender espacios públicos como el Patio San José para la edificación de una nueva sucursal del “Super Don Nico”.
En este tema los comerciantes de la zona han revelado la desaparición de documentación legal de sus propiedades, la cual ha sido reexpedida a nombre del Ayuntamiento, lo que evidencia que en Jilotepec no se trata de errores administrativos aislados, sino de un modelo de gestión depredador que ha convertido la función pública en un brazo ejecutor para intereses particulares, dejando a la comunidad a merced de una autoridad que borra el pasado legal para vender el futuro del municipio.










