Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex., 18 de abril de 2018.- Pobladores de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, denunciaron cobros indebidos por el uso del agua a vecinos, realizados por Gabriel Hernández y Patricia Martínez, quienes aseguraron, se ostentan como administradores sin tener representación vecinal.
Los representantes indígenas de la comunidad señalaron que se han visto afectados sus derechos sobre el uso del agua. El cobro de cuotas se da en los pozos de agua del centro de la sección II y III, aseguró el representante indígena.
Asimismo, señalaron que dichas personas manipulan cada trienio las elecciones del Comité de Agua, pidiendo cuotas, asunto que dijeron merece atención jurídica y penal.
“Con el aval de Juan Izquierdo y Tomasa Martínez, quienes se dicen jefes supremos y asegurando que están amparados ante la autoridad para no dotar del líquido a ciertas zonas y no dejar que la gente use el agua común. Además, estas personas no son de la comunidad de San Andrés, argumentan defender los recursos naturales engañando a los vecinos que de buena fe aportan sus cuotas”, denunciaron.
Ante dicha sitiación, los comuneros demandan se avale el artículo 27 constitucional, que señala la regulación en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, asi como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Reiteraron que impedirán que personas que actúan con mala fe continúen engañando a los vecinos y sobre todo que no se les dote del vital liquido a quien no pague las cuotas mensuales de 50 pesos solicitadas y pidieron a la comunidad que no se deje engañar ni intimidar por quienes hacen mal uso de estos pozos.