Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex., 24 de octubre de 2017.- En dos años la legislatura del Estado de México no ha dado seguimiento a la comunidad LGBT en la entidad, al hacer caso omiso de las reformas que tipifican como crimen pasional los ataques a este sector. En promedio se registran al mes 2.1 asesinatos por homofobia en el estado.
“Hemos tenido el cabildeo pertinente con todas las fracciones respecto a la exigencia de la tipificación de los crímenes de odio”, dijo en entrevista para Quadratín Estado de México, la presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual, Patricia Mireles Sosa. En este entendido, mencionó que las reuniones con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias han sido constantes y que apoyan en lo particular, pero es necesario puntualicen el andamiaje con la línea de sus partidos, lo que ha resultado en omisión a sus demandas.
Una de ellas es dejar de tipificar la LGBTfobia (el asesinato a miembros de estos colectivos) como crímenes pasionales y comenzar el abono por una figura diferente, es decir, el crimen de odio como delito referido a los ataques de este sector.
En esta tónica, la legislatura mexiquense, comentó, ha hecho caso omiso ya que de acuerdo a reuniones que han tenido, argumentan les falta leer diversos materiales documentales y estadísticas para comenzar la edificación de una figura jurídica que vele por este sector.
La también activista refirió que el Estado de México no es la única entidad en el país con esta problemática, pero sí una de las que visibiliza y contabiliza, de ahí la urgencia en crear dicha reforma. Siguen los crímenes de odio.
Al menos cada 30 días un promedio de 2.1 asesinatos son perpetrados en contra de la comunidad LGBT en el Estado de México, dijo Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables en el Estado de México, quien comentó que los municipios del oriente de la entidad son los que mayor incidencia de este crimen presentan.
Como ejemplo de estos casos, el que se registró en Metepec la semana pasada, en el que se presume la sexualidad de un profesor fue detonante del homicidio. Filos Real refirió que ante la falta de seguridad y certeza jurídica en este sector, se han visto orillados a implementar estrategias dentro de los propios colectivos del estado, en especial talleres de prevención.
“Lamentamos más que nos sigan matando por todo, nos siguen matando por mujeres, por ser indígenas, nos siguen matando por ser discapacitados, por ser de la tercera edad”, dijo en entrevista y rescató que la cifra aumentaría a 8.2 asesinatos mensuales en promedio si se hiciera la suma de estos sectores desprotegidos.
Cuatitlán, al mes registra un homicidio de este tipo, dijo el también activista. Ecatepec, Coacalco y Toluca también están dentro de la lista de los municipios que cuentan con registro de estos crímenes de acuerdo a información del colectivo.