Denuncian drenaje colapsado en Huehuetoca; llevan 9 meses ignorados
HUEHUETOCA, Edomex., 25 de marzo de 2026.- Alrededor de ocho familias del fraccionamiento Santa Teresa 4, en el municipio de Huehuetoca, denuncian focos de infección a consecuencia del colapso del sistema de drenaje al exterior de sus viviendas.
Vecinos aseguran que esta problemática tomó relevancia tras las lluvias registradas en los últimos días; sin embargo, afirman que el problema tiene origen desde hace nueve meses –junio de 2025–, cuando solicitaron el apoyo del ayuntamiento, que hoy los mantiene en el olvido.
Ignorados por gobierno de Huehuetoca
De acuerdo con una de las afectadas, el problema se originó cuando las lluvias de 2025 colapsaron el sistema de drenaje, situación que ocasionó que las aguas negras ingresaran a sus viviendas a través de los excusados.
Tras lo ocurrido, solicitaron el apoyo de las autoridades, quienes en primera instancia acudieron con un camión tipo vactor para destapar las coladeras. Posteriormente, se les indicó que las probabilidades de que existiera un socavón eran altas, debido a la ruptura del drenaje y la acumulación del agua.
Infecciones estomacales y en la piel en niños
Asimismo, los exhortaron a ingresar un oficio para que su situación fuera atendida lo antes posible; sin embargo, a pesar de contar con recibos de pago, comprobantes de domicilio y fotografías de evidencia, el gobierno ignoró su problemática.
“No podemos ni siquiera utilizar nuestros propios domicilios ni tampoco ducharnos. Debemos ir con otro vecino que no esté afectado para realizar nuestras actividades diarias. Nuestros niños han presentado infecciones en la piel y problemas estomacales, debido a la inhalación de estos olores fétidos”, señaló la afectada.
Finalmente, la mujer realizó un llamado de nueva cuenta al gobierno, que encabeza el alcalde Juan Manuel López Adán, para que se ponga atención a esta zona del municipio, pues afirman que es indigno vivir en estas condiciones.










