EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 12 de junio de 2024. En el Estado de México, la cifra de municipios que han consolidado el tema del cambio climático desde su ámbito municipal no supera los cuatro, lo cual refleja que aún es un tema minimizado.
Eric Valdez, integrante de la Cumbre Juvenil de Cambio Climático del Estado de México, señaló la necesidad de revisar si en los bandos municipales se cuenta con políticas para abordar el cambio climático, ya que, según él, es desde la esfera local donde debe comenzar a atenderse este problema.
Expuso que en el Estado de México el presupuesto asignado a la Secretaría del Medio Ambiente no supera los 900 millones de pesos; sin embargo, el área encargada del cambio climático recibe un monto mínimo para sus acciones.
«Existe una dependencia encargada del cambio climático, pero al menos en el Estado de México no recibe suficiente financiamiento para hacerle frente al problema», dijo.
Reprochó que esta falta de atención al problema no es exclusiva del Estado de México, sino que se replica en otras entidades del país.
«A nivel nacional también existen diversos protocolos por parte de la Federación que resultan insuficientes; el presupuesto en materia de cambio climático también es insuficiente», añadió.
Hizo un llamado a abordar este tema con acciones transversales a largo plazo.
«Es necesario tener una visión holística que involucre a todas las secretarías y que analice lo que están haciendo todos los estados y municipios», indicó.
En un estado como el Estado de México, con 17 millones de habitantes, donde el 33% de la población tiene entre 14 y 35 años, llamó a un mayor compromiso e interés de este sector de la población, advirtiendo que los grupos vulnerables serán los más afectados por este problema.
Destacó la importancia de analizar los fenómenos climáticos según cada región, ya que las diferencias geográficas de temperatura presentan desafíos distintos.
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país ha enfrentado una de las mayores pérdidas económicas en su PIB debido al calentamiento global en los últimos años. Bajo un escenario de inacción, los costos económicos por sequías, deforestaciones y desastres ambientales podrían ser comparables a perder hasta cinco veces el Producto Interno Bruto.