
Evitan feligreses tragedia durante misa tras ataque en Los Reyes
TEQUIXQUIAC, Edomex., 5 de agosto de 2025.- El robo descontrolado de pencas y magueyes en distintas regiones de Tequixquiac y zonas limítrofes con municipios de Hueypoxtla y Apaxco han alertado a pobladores y campesinos, quienes denuncian este delito y se han visto amenazados por defender su fuente de ingreso, la cual han cuidado durante años.
Regiones como Santiago, Tlapanaloya, Tlazintla y zonas vecinas de municipios aledaños han alzado la voz y exigen a las autoridades la intervención legal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), principalmente a la alcaldesa municipal Sintíque Moreno, ya que esta situación afecta directamente la economía de decenas de familias que dependen de la producción de aguamiel, pulque y fibras naturales.
“Desde que comenzó su gobierno, no hemos visto resultados en seguridad ni en la protección del campo. Las autoridades locales no patrullan estas zonas, y los robos aumentan semana con semana”, señalaron productores de la región, quienes agregan que a esta situación se suman los asaltos, robos de vehículos y violencia en caminos rurales.
Finalmente, los denunciantes piden la intervención urgente de la Secretaría de Seguridad estatal y de la FGJEM para investigar y frenar esta red de robo organizado, pues temen que detrás de los atracos haya compradores establecidos que alimentan el mercado negro del maguey y sus derivados.