
Justifica DIF de Tepotzotlán devolución de tomógrafo
TOLUCA, Edomex., 26 de octubre de 2022.- A pesar de que la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró en septiembre pasado un relleno sanitario irregular en Xonacatlán, vecinos de la colonia la Manga, denunciaron que las autoridades municipales hicieron caso omiso y volvió a operar en la ilegalidad, poniendo en riesgo la salud de la población.
Andrés Rito Mendoza, vecino y representante de colonos de la zona, señaló que podrían estar afectados hasta 60 mil ciudadanos, pues a menos de 200 metros se encuentra un hospital, dos escuelas, negocios y varias casas habitación.
Aunque no ha acudido ninguna autoridad sanitaria, aseguran que la población ya presenta problemas estomacales, además, el olor que se despide del relleno es insoportable y no permite hacer actividades cotidianas, a lo cual se suma la alta presencia de moscas y mosquitos.
Además, señalaron que el tiradero ubicado en la calle Prolongación 16 de septiembre, fue construido sin ninguna regulación y una excavación de entre cuatro y siete metros de profundidad; cuyas filtraciones podrían afectar también al pozo de agua 24 del SACMEX ubicado a 250 metros del predio, y que abastece hasta a cinco comunidades.
Por ello, los vecinos piden al presidente municipal Alfredo González González, informe quién es el propietario del predio y el porqué permite su operación, así como la intervención del gobierno estatal para sancionar a los responsables e impedir que se siga recibiendo basura.