Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TEXCOCO, Edomex., 8 de febrero de 2017.- José Fernando Gómez Jiménez, ciclista paralímpico, encontró en el deporte la forma de integrarse a la sociedad, a la vida familiar y destacar en su vida.
“José Fernando tiene ahora 44 años, pero a los seis sufrió un accidente que le dejó severas secuelas, entre ellas el retraso mental”, cuenta la madre del deportista paralímpico Carmen Jiménez Ramírez.
Explica que su hijo fue atropellado cuando tenía seis años, “quedó totalmente en coma, así me lo entregaron del hospital”, refirió la madre, quien se han convertido en la eterna compañera de José Fernando.
Comenta que el único signo de vida de su hijo fue que abría y cerraba los ojos, por eso cargándolo lo llevaba hasta lo que ahora es el Hospital General Siglo XXI, “lo llevaba en mis hombros cuando había mucha gente en el metro para que no lo lastimaran y así pasé muchos años, estaba embarazada y nunca dejé de llevarlo y cuando nació mi otro hijo, la gente me ayudaba a echarlo en mis hombros para cargarlo”, cuenta la madre.
Así pasó su vida, de hospital en hospital, en terapias y escuelas de educación especial, y aunque logró superar su estado casi vegetativo,” le quedó lo retraído y antisocial, llegaban mis hijos, sobrinos y él mal humorado se encerraba y no quería ver a nadie”.
Doña Carmen se enteró hace dos años de que se había fundado en el deportivo Silverio Pérez de Texcoco una escuela del deporte para personas con alguna discapacidad, comencé a llevar mi hijo, y ahí aprendió a convivir, a ser más sociable, motivándole el espíritu de competencia.
“Gracias a la escuela del deporte paralímpico todo cambio en él, hay un gran avance en mi hijo, hay veces que está bien cansado, pero no deja de ir a hacer sus prácticas”, afirma la madre de José Fernando.
Este hombre de 44 años, que en su mirada esquiva refleja el espíritu de niño que lo ha llevado del juego terapéutico, a las grandes competencias, destacando en el ciclismo a nivel internacional.
“Hace 15 días me aventó un carro frente al deportivo, me dolía mi tobillo y mi cuerpo, pero no puedo dejar de hacer mis prácticas y así me fui y hasta que llegué a la casa, mi mama me llevó al doctor”, platica José Fernando.
Carmen Jiménez lamenta que su hijo tenga que enfrentar las barreras diarias de la discriminación por tener alguna discapacidad, “pero él es un atleta paralímpico, ha ganado medallas y ahora busca ser seleccionado nacional, pero le hace falta una bicicleta adecuada para las competencias”.
José Fernando quiere trabajar para cubrir sus gastos y tener para su bicicleta, pero la madre de familia señala que la gente se aprovecha y abusa por su condición de discapacitado, “ya una vez me lo tiraron, otra vez los aventó un carro, por eso no lo puedo dejar trabajar y que se exponga”, señala la madre de familia.
Hoy, José Fernando luce orgulloso sus medallas ganadas en los diferentes torneos de ciclismo paralímpico, en donde ha quedado entre los primeros lugares.
“Me da mucho gusto estar aquí, que sepan lo que hago, lo que me gusta, a veces me dicen que soy muy serio, pero me siento bien cuando estoy con mis compañeros, cuando entrenamos y vamos a las competencias, aquí están mis medallas, mis premios por mi esfuerzo”, dice orgullos José Fernando, mostrando las medallas que orgullo luce en su pecho.