
Apertura Delfina Gómez clínica de salud mental en Temoaya
TOLUCA, Edomex., 5 de julio de 2025.- A 66 días del inicio de paro de labores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante sesión extraordinaria el H. Consejo Universitario aprobó una reforma de ley que deroga el controvertido artículo 43 del Estatuto Universitario, el cual criminalizaba las protestas estudiantiles.
Dicha normativa señala como actos graves: la suspensión ilegal -bien sea de manera pacífica o violenta-, apoderarse, retener, disponer, alterar o destruir los bienes o instalaciones patrimoniales de la institución.
La anulación del artículo, era una de las principales exigencias de los estudiantes que forman parte del movimiento conocido como Enjambre Estudiantil Unificado (EU), agrupación que fue formada tras el paro de actividades en la UAEMéx desde hace dos meses, y argumentaba que este artículo representaba una herramienta para la persecución y acoso para aquellos estudiantes que ejercen una protesta de manera pacífica.
Durante la sesión, dirigida por el actual encargado del Despacho de la UAEMex, Isidro Rogel Fajardo se señaló que la reforma al estatuto fue derivada de una encuesta en línea en la que se recibieron más de 7 mil comentarios, así como una petición expresa de los grupos de asambleas estudiantiles que mantienen el paro en 20 espacios académicos, además del edificio Central de Rectoría, ubicado en el centro de la capital mexiquense.
Cabe resaltar que, en la sesión también se aprobó la implementación de un nuevo modelo para la ponderación de votos para la elección del encargado de rectoría, que es mencionada en el artículo 104 Bis y regula el valor del voto por cada sector de la universidad, por lo que ahora los estudiantes contarán con dos votos, el personal docente uno y personal administrativo uno de igual forma.