
Hacia un mundo con desarrollo y paz vs un Estado policía depredador: BRICS, hegemonía y el dólar
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 2 de septiembre de 2025.- El derroche descomunal que se da en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza no tiene límites. Ahora más que nunca, su alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien pronto cumplirá 12 años en el poder con diferentes partidos, despilfarra el dinero público en viajes de placer disfrazados de negocios.
Como tiene amarrados y consentidos a la mayoría de los regidores y funcionarios municipales, no tiene problema en desviar recursos que se gastan en viajes al extranjero. El más reciente lo hizo acompañado de su parentela a China, según él, para conocer unas máquinas purificadoras de agua, como si de esas no hubiera en México.
Al intentar cuestionar al Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza sobre los gastos que implicaron los excéntricos viajes de su presidente municipal, respondieron que, por seguridad nacional, se niegan a revelar la información solicitada.
Fuentes internas, que son testigos del derroche del alcalde, relatan que el viaje a China lo hizo en compañía de familiares y amigos cercanos que laboran en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, con cargo a la cuenta de sus habitantes, que por 12 años lo han elegido como su gobernante.
Incluso revelan que el verdadero motivo de su gira por el país asiático es buscar financieros que le paguen el capricho de volver a ser alcalde de la tierra que se aferra a soltar. A cambio, les ofrece contratos en el gobierno, estímulos fiscales y hasta apropiarse de terrenos.
Pedro Rodríguez Villegas pronto cumplirá 12 años sentado en la silla presidencial de Atizapán de Zaragoza. Presume ser querido por su pueblo, pero la realidad es que ha sabido negociar su permanencia con la cúpula en el poder.
En 2009 conoció las mieles del erario bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gobernó hasta 2012 el municipio. En 2018 regresó, pero ahora con Morena, y se mantuvo en el trono hasta 2021. Como los guindas no quisieron solapar su reelección, buscó acomodo en el PAN–PRI–PRD y con ellos volvió a ganar la alcaldía.
Desde ese entonces, Pedro Rodríguez Villegas no ha soltado el poder. Hoy ya planea colocar a su esposa o seguir su legado, e incluso tiene trazado el escenario en que, si los partidos le cierran las puertas, se irá por la vía independiente para repetir como alcalde. Al fin, es lo único que sabe hacer.