Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TEXCOCO, Edomex, 22 de septiembre de 2016.- Los pueblos de La Montaña de Texcoco podrían llegar a la confrontación, por la circulación de camiones con góndolas que transportan material de desecho y de construcción, por las obras de del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En reunión con el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, los representantes de los pueblos de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Guadalupe Amanalco, expusieron las diferencia que han surgido con las autoridades ejidales de San Juan Tezontla y Santa Inés, quien cobran cinco pesos por camión que pasa por sus caminos, bajo el argumento de que parte de la carretera pasa por sus ejidos.
Juan Peralta, delegado de San Jerónimo Amanalco, expuso lo anterior, señalando que desde el pasado lunes 19 de Septiembre cuando se hizo el primer bloqueo para los camiones de carga, en las comunidades de San Juan Tezontla y Santa Inés, cerraron el paso para todos los vehículos, dejando incomunicados a los pobladores de la parte más alta y así presionarlo para que dejaran pasar camiones a las minas.
Indicaron que esto puede confrontar a los vecinos, por lo intereses económicos que se han generado, ya que los pobladores de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo, y Guadalupe Amanalco, mantiene su exigencia de la repavimentación total de su carretera, y que las empresas mineras y transportistas hagan una ruta alterna para sus unidades y evitar así el deterioro de la única vía comunicación con la cabecera municipal de Texcoco y la Carretera Federal Texcoco-Calpulalpan.
Ante las autoridades de gobernación, la dio una discusión entre los vecinos de San Juan Tezontla y Santa Inés con los de San Jerónimo y Santa María, señalando que parte de la carretera pertenece al ejido de Tezontla y Santa Inés, en donde no tienen poder de decisión las comunidades de la parte alta.
Las autoridades auxiliares de San Jerónimo Amanalco, señalaron que todos los días circulas más de 600 camiones en el camino, y que si antes el bacheo duraba un año, ahora la cinta asfáltica está muy deteriorada y delgada y se hace necesario una nueva repavimentación.
El secretario del Ayuntamiento de Texcoco, se comprometió a apoyar la gestión ante la junta Local de Caminos, para que se repavimente, así como a mantener la vigilancia en la zona con patrullas, para evitar la confrontación entre los vecinos que difieren por la circulación de camiones de carga.
Señalaron que de las cuatro minas de materiales pétreos que hay en la zona de la montaña, por lo menos tres están en territorio de Tepetlaoxtoc, entonces deben buscar sus accesos en ese municipio, para evitar afectaciones a los pueblos originarios de la zona.
La falta de acuerdos y mediación de las autoridades de gobierno, convierten la zona de la montaña en un polvorín, al que si no le dan salida, puede estallar al confrontar a los pobladores de por lo menos cinco comunidades de la parte alta de Texcoco.