Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex., 5 de noviembre de 2024..- El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, descartó la posibilidad de replicar en la entidad la medida de las licencias de manejo permanente que se implementará en la Ciudad de México.
A pesar de la cercanía y la casi nula frontera entre ambas entidades, Sibaja afirmó que cada región tiene su propia modalidad de movilidad, por lo que no sería viable aplicar una medida similar en el Estado de México.
“Nosotros tenemos una ley de movilidad propia; no es un tema de competencia. El gobierno de la Ciudad de México no tiene una ley como la nuestra”, comentó.
En el mismo contexto, también descartó que exista un impacto negativo en las finanzas del Estado debido a los mexiquenses que opten por cumplir con el requisito de la licencia permanente en la Ciudad de México.
“Somos 18 millones de habitantes en el Estado de México, mientras que allá son ocho. Seguramente habrá algún ajuste por parte de quienes decidan hacerlo, pero no queremos que esto cause problemas”, expresó.
Sibaja destacó, además, que la Secretaría de Finanzas del Estado de México ha logrado cifras extraordinarias en términos de recaudación por la expedición de licencias de conducir, gracias a la estrategia de acercar los trámites a todas las regiones y agilizar los procesos tanto en tiempo como en pago.
“No es por presumir, pero el modelo que tenemos en el Estado de México para la tramitación de licencias es relativamente rápido. Hay algunas fallas, pero en general, la gente puede tener su licencia en media hora”, afirmó.
En este sentido, subrayó el éxito de la campaña de unidades móviles, que ha permitido expedir licencias de conducir en los 125 municipios del Estado de México de manera ágil y eficiente. Según Sibaja, este programa ha incrementado hasta en un 30% el número de licencias expedidas, alcanzando hasta 75,000 plásticos al mes, cuando en el mejor de los casos, hace algunos años, la cifra era de 50,000.
Por último, el secretario de Movilidad aseguró que la licencia de manejo del Estado de México seguirá siendo rentable y competitiva debido a las ventajas que ofrece, tanto en términos de costo como de accesibilidad para los ciudadanos.