Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 20 de febrero de 2018.- El número de accidentes laborales y fallecimiento en el trabajo en la entidad se ha reducido cerca del seis por ciento del 2012 a la fecha, señaló Ignacio Rubí Salazar, secretario de Trabajo del Estado de México, tras la reunión que sostuvo con el consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Valle de Toluca.
Sin embargo, dijo, las autoridades están conscientes de qué hay mucho por hacer en cuanto a las enfermedades de trabajo, por ello resaltó la importancia de la publicación de las tablas de incapacidades permanentes y de enfermedades de trabajo para prevenirlas.
«Las tablas de enfermedades de trabajo que están por ser ubicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y la tabla de incapacidades permanentes, una vez que el Senado apruebe las reformas a los artículos 513 y 515 de la ley general del trabajo, va a permitir prevenir muchas de esas enfermedades», indicó el secretario.
Pues dijo, conociendo cuales son los cinco agentes que causan las enfermedades, de las cuales tres son agentes físicos, químicos o biológicos y dos factores de riesgo psicosocial o ergonómico, «estaremos en la disposición de prevenirlos y evitar que los trabajadores se enfermen».
Situación que además va a reducir costos en los servicios de salud y beneficiará a las empresas con las reducciones a las cotizaciones por riesgos de trabajo, por capacitación o reclutamiento por trabajadores que tienen que separarse temporal o definitiva de sus actividades, lo que representa un costo a las empresas», expresó Rubí Salazar.
El titular del trabajo indicó que la nueva tabla contempla cerca de 183 enfermedades, «hay una cantidad de enfermedades significativa, pero esto significa que para casa enfermedad ya se tiene identificada la causa y ayudará en productividad e integridad de los trabajadores», finalizó.