FILIPINAS, 10 de abril de 2019.- Un equipo multidisciplinar de científicos han descubierto una nueva especie a la que han denominado Homo luzonensis que vivió en la isla de Luzón (Filipinas) hace 50.000 años, según un estudio publicado en Nature. Los investigadores han analizado los restos de huesos del pie y de la mano, un fémur y dientes de un homínido en la cueva de Callao, en Filipinas, hallados entre 2007 y 2015 por los investigadores.

Estas piezas fósiles han sido analizadas por un equipo multidisciplinar liderado por el profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), Florent Détroit. Sin embargo, el primer hallazgo de la nueva especie humana aparecieron durante la excavación de 2007 en la campaña organizada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Entonces, los investigadores informaron sobre el descubrimiento de un hueso de un pie que databa de, al menos 67.000 años, pero no estaban seguros de a qué especie correspondía. Posteriormente, en 2011 y 2015, se hallaron todos los fósiles que divulga el hallazgo en la revista científica Nature.

“Lo que lo convierte en una nueva especie es la combinación de todas las características que hemos descrito de Homo luzonensis juntas. Cada una por separado se puede encontrar en una o varias especies de homínidos. Esto es lo que indica también que tiene más afinidades con especies del género Homo, que con otros géneros de hominino como Australopithecus o Paranthropus. Si se toma el paquete completo, ninguna otra especie del género Homo es similar», declara a la Agencia Sinc Détroit.

Con información de rtve